miércoles, 25 de marzo de 2009

Ejercicios de Creatividad





















EJERCICIO No. 1 ILUSION VISUAL
cuando al cerebro se le presenta un estímulo de contraste se inclina al más predominante, sacrificando su atención a ciertos aspectos dentro del campo visual. Sin embargo el conocimiento de su existencia debiera servirnos para abrir nuestra mente. No siempre vemos lo que tenemos delante.
Para iniciar nuestra primer dìa de clase de lectura realizamos este ejercicio visual, en el cual los alumnos trataron durante varios segundos de visualizar la imagen, algunos se dieron por vencidos y esperaban que otros les dijeran que habìa dentro.
Les explique que hay oportunidades en que la portada de un libro no es atractiva o no nos llama la atenciòn por eso lo clasificamos como feo, pero que realmente no lo sabemos hasta que nos detemos a leerlo.

EJERCICIO 2 YOGA DE LA RISA
Un hijo le dice a su mamá:
“No quiero ir al colegio”. Y ella le responde:
tienes que ir por tres motivos:
Primero: Porque tienes una responsabilidad
Segundo:Porque tienes 32 años.
Tercero:Porque eres el director.



Para ser creativos debemos sentirnos bien, para tener una perspectiva diferente.
Desarrollo:
1. Comience pronunciado tres veces ja, ja, ja, utilizando correctamente su diafragma y observe como su estòmago se mueve hacia dentro y fuera, luego continue pronunciando tres veces je,je,je, continue con ji, ji, ji, siga con jo,jo,jo y continùe con ju,ju,ju.
2. Mientras realiza el ejercicio piense en algo gracioso que le haya pasado.
3. Coloque un fondo musìcal alegre.
4. Cierre los ojos y mueva su cuerpo al ritmo de la mùsica mientras usted realiza el ejercicio del numeral uno.
5. Al finalizar escribe dos analogìas que indiquen como te sentiste mientras se movia tu cuerpo ejemplo " libre como una ave" " liviana como una gacela"
6. Escriba la experiencia y que cambio despuès de realizar el ejercicio.
APLICACION
- Los alumnos leyeron sus libros seleccionados de lectura
- Buscaron acciones que a su criterio no eran correctas.
- Realizamos el ejercicio
- Escribieron acciones que debian ser las correctas para sus personajes.
- Las respuestas variaban antes del ejercicio y despuès del ejercicio
Las acciones elegidas por los alumnos, fueron como justificadas por los alumnos, pues pensaban que habìa tenido un mal dìa el personaje o que su mamà talves no lo queria por eso era malo.

EJERCICIO 3 "QUE VES"
LOS BLOQUEOS.
- Los niños pidieron otra ilusiòn optica para resolver pues les gusto mucho la primera de los dinosaurios, por lo que les traje esta otra














Algunos no diferenciaban un personaje principal de un secundario, por lo que les ilustre, utilizando a mis alumnos de sexto primaria en la obra " La escoba de Lulù".
Comprendieron que un personaje principal no siempre es una persona, pues se dieron cuenta que la escoba era el protagonista principal de nuestra obra y Lulù era un secundario.
el bloque que tenìan mis nenitos era porque pensaban que solo los seres humanos podiamos ser los personajes principales.
PERSONAJE PRINCIPAL: En torno a quien gira la historia y sin èl no tendrìa sentido.
SECUNDARIO: El màs cercano al principal, el que permite que se noten las hazañas de quien se habla en el cuento, fàbula etc.

EJERCICIO 4 LOGICA Y SECUENCIA
Todos los alumnos cantaran al ritmo de "Estaba la rana debajo del agua", para crear sus tiras de secuencia lògica, para luego adaptarla a su lectura. Cada alumno utilizarà el ritmo de la melodìa entonada para crear su tira lògica de lectura personal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario