martes, 17 de febrero de 2009

Reflexion personal


Mi taller de lectura muta cada cierto tiempo y de ser un proyecto pobre y de poca importancia, ha pasado a formar parte semana a semana de la vida mis niños.
Las mamàs se asutaron cuando vieron el espacio que decia "Solo para palabrotas", pensaron que se les permitirìa en clase de lectura decir expresiones a los niños para que se liberaran de lo que no se les permitia decir en casa, cuando recibìan la explicaciòn que el espacio era para dejar constancia de las palabras de las diferentes lecturas cuyo significado era desconocido para los niños, no dejaban de sonrojarse y reir.
Mi gran reto no permitir que la apatìa del hogar ahogue la creatividad para presentar a los niños, la lectura como un medio de expresiòn y diversiòn.
Mi mayor obstàculo, los padres no tienen el hàbito de la lectura.
Mi visiòn, involucrar 1 vez al mes a los padres para que disfruten de un taller de lectura al lado de sus hijos y descubran juntos el porque de los tòpicos generativos que se les plantea.
Sueño con niños lectores y futuros padres que fomenten en sus hijos el amor y la pasiòn por la lectura.
Tengo muy claro que las condiciones ecònomicas actuales no permiten al padre comprar un libro semanal, quincenal o mensual, comprendo que enseñarles a mis chicos que un libro se puede disfrutar de varias formas y se agota hasta que se acaba la imaginaciòn de quien lo disfruta, se hace cada vez màs imprescindible.

Capitulo 6 y su aplicacion

CAPITULO 6
La limpieza de tu ecologìa creativa, es nada màs que liberar tu energìa creatividad, para convertir tus sueños en realidad para lo cual es necesario tomar en cuenta:
  • El entorno fìsico
  • El entorno social
  • La familia
  • Los amigos y los aliados
  • Los enemigos y los competidores
  • Los vampiros psiquicos (Cuidado con los que se sirven de tì y luego de desechan)
  • El entorno econòmico los ecosistemas pueden estar form
Rodèate de personas que compartan tus ideales y conozcan el significado de la amistad, el tiempo de los ermitaños quedò atras nunca deseches una buen proyecto, por el simple hecho de no haberlo creado tù, no te afanes por ser siempre la pieza clave, recuerda que todas las piezas son importantes para que algo funcione correctamente.
Ànimo la creatividad toca todos los dìas a nuestra vida a travès de la sonrisa de nuestros niños, no le falles a quien espera mucho màs de tì, pues si no te habias dado cuenta formas parte del ecosistema de tus alumnos.

PLAN No. 6

TOPICO GENERATIVO: EL ARBOL DE BILLETES

OBJETIVO: CONCIENTIZAR AL ALUMNADO QUE SOMOS SERES SOCIALES.

EJERCICIO: NO ESTOY SOLO

DESARROLLO: LEER 3 PÀGINAS MÀS DE SU LIBRO.
CADA ALUMNO DEBERÀ APORTAR AL MURO DE LAS PALABROTAS O SEA TÈRMINOS DESCONOCIDOS Y DETERMINAR EN SU LECTURA EL ENTORNO DE SUS PERSONAJES PRINCIPALES Y COMO LES AFECTARÌA SI TODOS LOS PERSONAJES SECUNDARIOS, NO QUISIERAN ESTAR MÀS EN ESE LIBRO. CADA APORTE GENERA 1 CHEQUE CREATIVO, CON EL QUE PODRA PARTICIPAR EN LA CLASE SIGUIENTE, EN ACTIVIDADES LÙDICAS VARIADAS.

RETO: UTILIZAR UN VOCABULARIO ADECUADO PARA PLANTEARLES EL EJERCICIO Y QUE LOS NIÑOS DE SEGUND PRIMARIA PUEDAN DESARROLAR SIN DIFICULTAD.

QUE HICE BIEN: EXPLICARLES CORRECTAMENTE EL EJERCICIO.

QUE CAMBIARIA: SIGO INSISTIENDO EL SALÒN.

QUE APRENDI: QUE TODO LO QUE YO HAGO AFECTA INDIRECTAMENTE A MIS ALUMNOS Y AMI INSTITUCIÒN Y MIS ACIERTOS BENDICEN A MUCHOS NO UNA SOLA PERSONA, DIOS ME AYUDE A SER MAS ACERTIVA.

QUE APRENDI DE LOS NIÑOS: QUE SON GENUINOS AL ACEPTAR SUS ERRORES.

QUE APLICARÈ: LA FIRMA CREATIVA PARA CAMBIAR LOS CHEQUES CREATIVOS.

Capitulo 5 y su aplicacion

Cuantas veces te has sentido con la mente en blanco, tratas de crear pero simplemente no se te da por màs que lo intentas, ya hemos escuchado de varias personas que necesitan una musa para la inspiraciòn; nosotros como educadores tenemos suficientes inspiraciones en nuestras aulas para ser creativos, pero llega el punto que el tedio o la rutina nos absorven y nos neutralizan y creemos que carecemos de nuevas ideas y simplemente nuestros proyectos no avanzan.
Podriamos entender como un bloqueo las ideas falsas, los temores, las actitudes negativas, los obstàculos del entorno, todo lo que restringa la creatividad o nos cree un concepto negativo de nosotros mismos y nos lleve a sentir celos, envidia y rabia reprimida por no concluir nuestros anhelos.
No seas creativo para tomar un bloqueo, se creativo para renunciar a èl.

PLAN No. 5

TOPICO GENERATIVO: CLARO COMO EL AGUA

OBJETIVO: EXPRESAR IDEAS CON CLARIDAD

EJERCICIO: EL MEGA PERIÒDICO

DESARROLLO: CADA ALUMNO DEBERÀ LEER 3 PÀGINAS MÀS, APORTANDO COMO SIEMPRE TÈRMINOS DESCONOCIDOS, PARA GANAR BILLETES CREATIVOS, CADA BILLETE GANADO LE PERMITE UTILIZAR EL MATERIAL COMUNAL DE LA CREATIVIDAD Y REALIZAR CON ELLOS, SU MEGA PÀGINA DEL PERIÒDICO ESCOLAR.

RETO: NO DEJAR CAER EL ÀNIMO DE LOS ALUMNOS.

QUE HICE BIEN: ELEGIR LOS MATERIALES COMUNALES DE COLORES VIVOS PARA ATRAER LA ATENCIÒN A QUERER GANARLOS, PRESENTAR DE MANERA CREATIVA MI MEGA PÀGINA PARA CONTAGIAR EL DESEO DE HACERLA.

QUE CAMBIARIA SI PUDIERA: INSISTO CADA VEZ EL SALÒ SE HACE MÀS PEQUEÑO.

QUE APRENDI: QUE UN PAPEL DE ENVOVER SENCILLO, PERO BIEN DECORADO Y CON MATERIAL LLAMATIVO, HACE COSAS EXTRAORDINARIAS EN LOS NIÑOS.
QUE APRENDI DE MIS NIÑOS: QUE SON SUPER CREATIVOS, PARA PRESENTAR SUS MEGA PÀGINAS Y SUS MEGA RESUMENES.
QUE APLICARÈ: LAS MEGA CHEQUERAS, SERÀ INTERESANTE VER LA REACCIÒN QUE TRAERAN

Capitulo 4 y su aplicacion

CAPITULO 4
Cuando tratamos de innovar o ser ingeniosos, no debemos olvidar el famoso dicho " Todos llevamos un niño dentro", puesto que el niño ve la vida de una forma ùnica y especial, su imaginaciòn no tiene lìmite.
La flexibilidad, seguridad en sì mismo y la persistencia nos llevan a alcanzar nuestros sueños y proyectos. Roger Von Oech ha descrito estos 4 roles que asumen las personas creativas en sus diferentes etapas, el explorador, el artista, el juez y el guerrero y se han definido algunos rasgos en las personas creativas tales como la personalidad esquizoide, la histriònica, la narcicista, la maniaca depresiva, la obseciva compulsiva.
No existe un ùnico tipo de personalidad ya que esta es nuestro estilo y manera de relacionarnos con el mundo, lo que si es seguro que el conformismo y el atoritarismo no tienen nada que ver con la creatividad que necesita de la materia prima que ofrece la flexibilidad.
El corazòn duro y incensibilidad no son compatibles con el maestro de profesiòn, pues de los pocos recursos siempre crea una gama de oportunidades, nadie como el buen maestro crea con lo poco mucho.

PLAN DE APLICACION

PLAN DE CLASE nO. 4

TOPICO GENERATIVO: LOS REPORTEROS

OBJETIVO: QUE CADA ALUMNO COMPARTA SU LECTURA.

EJERCICIO: PRESIDENTE DEL MINIPERIÒDICO POR 1 DIA.

DESARROLLO:

CADA ALUMNO DEBERÀ LEER 3 PAGINAS MÀS, APORTANDO PARA EL MURO DE LAS PALABROTAS, CADA PALABRA APORTADA Y EL MINI RESUMEN, LE DA LA OPORTUNIDAD DE GANAR BILLETES CREATIVOS , CADA BILLETE LE DA LA OPORTUNIDAD DE SER EL PRESIDENTE DEL PERIODICO ESCOLAR, PARA PRESENTAR LOS RESUMENES DE SUS COMPAÑEROS. TODOS TIENEN LA POSIBILIDAD DE EDITAR SUS PÀGINAS PARA EL MINIPERIÒDICO ESCOLAR.

RETO: LOGRAR MANTENER LA EMOCIÒN POR LA LECTURA Y LA ESPECTACIÒN POR LOS NUEVAS ACTIVIDADES.

QUE HICE BIEN: MANTENER EL BUEN ÀNIMO PARA LA LECTURA

QUE CAMBIARIA: EL SALÒN POR OTRO MÀS AMPLIO.

QUE APRENDI: QUE INNOVAR ES CREAR.

QUE APRENDI DE MIS ALUMNOS:
QUE LOS NIÑOS SABEN SER FLEXIBLES, NO SE CIERRAN A UNA SOLA RESPUESTA O SOLUCION, POR ESOS CREAN CON TANTA FACILIDAD.

QUE COSAS APLICARE: SEGUIRE CON LOS BILLETES CREATIVOS 1 CLASE MÀS Y
LUEGO LOS CAMBIARÈ A CHEQUERAS CREATIVAS, PARA NO CAER A MONOTONÌA.