miércoles, 25 de marzo de 2009

Mas ejercicios creativos

EJERCICIO 5 HONOMATOPEYA Y ANALOGIAS

HONOMATOPEYA ANALOGIA

  • Abeja - Bzzz Bzzz Tierno como un pollito.
  • pollito- pío Fiel como el perro
  • Cerdooik
  • Gallo - kikiriki
  • Gato - miau
  • Grillo - cri-cri
  • Oveja - bee
  • Pato - cuac
  • Perro - guau
  • Vaca –muuu
  • Llorar- snif
  • Caerse-poc
  • Reírse-ja

Las onomatopeyas son comúnmente utilizadas en historietas como efectos de sonido

Con este ejercicio los alumnos podràn narrar historias a base de sonidos y los llevarà a ser cada dìa màs creativos.

EJERCICIO 6 PELICULAS MENTALES
A lo largo de su lectura los alumnos han reconocido el problema del personaje central y con este ejercicio se tratarà de llevar al alumno a un problema real para que el mentalmente le de una soluciòn.
1. Colocaremos mùsica insidental de fondo con sonido de la naturaleza y animalitos
2. Dotare un pliego de papel de papel bond, temperas de colores y làpiz para que luego deje plasmada la soluciòn al problema planteado.

EJERCICIO 7. COMO ME VEO

EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN

1. Identificación y control de los estados fisiológicos: hambre, sueño, dolor, fatiga.

2. Expresión de emociones y vivencias mediante el propio cuerpo.

3. Interpretación de mensajes corporales que expresan emociones y vivencias.

4. Manifestación de sentimientos de amistad hacia otras personas.

5. Regulación progresiva de emociones y sentimientos.

6. Expresión de preferencias e intereses.

7. Observación de cambios de ánimo al entrar en contacto con diferentes materiales

ACTITUDES QUE SE BUSCA REFORZAR

1. Confianza en las propias posibilidades de acción.

2. Esfuerzo para superar las dificultades.

3. Satisfacción por la realización de actividades motrices.

4. Responsabilidad ante los peligros.

5. Valoración de las posibilidades que se adquieren con la mejora en la precisión de los movimientos.

6. Iniciativa para realizar acciones y actividades nuevas.

7. Aceptación de las reglas que rigen los juegos motores.

8. Esfuerzo en el cumplimiento de las normas.

9. Valoración de la ayuda de los adultos y compañeros y compañeras en la realización de actividades.

10. Predisposición a prestar ayuda a los compañeros y compañeras.






EJERCICIO 8 " REPORTERO POR 1 DIA"
El objetivo primordial es lograr la interrelaciòn entre los alumnos para que compartan lo que han leido de sus libros con otros compañeritos y como el radio, la televisiòn han invadido a nuestros niños debemos utilizarlos como medios didàctivos
DESARROLLO:
Cada alumno asumirà el rol de su personaje principal excepto 4 que fueron elegidos en la clase anterior para realizar el papel de presentador o comentarista.
su funciòn sera:
1. Conocer nombre del personaje
2. Problema que se le presenta
3. Que soluciòn piensa darle a su problema
4. Plantearse 2 posibles soluciones diferentes a la que tomo ya en su libro.
Recibir a alumnos de otros grados para que puedan observar cada presentaciòn anima a los niños a ser màs creativos.

EJERCICIO 9 LA ARAÑA TEJEDORA

1. un alumno elegido al azar, serà la araña
2. El resto de compañeritos tendran en sus manos una pieza de lana para tejer su
telaraña.
DESARROLLO:
1. La araña dirà un problema
2. Cada alumno darà una posible soluciòn y mientras habla se dirigirà en diferentes
direcciònes hasta que termine de hablar.
3. Cada alumno que aporta su soluciòn harà lo mismo que el primero.
4. Lograremos al finalizar el ejercicio simular una tela de araña.
QUE BUSCAMOS
1. Respeto a las ideas y a la persona
2. trabajo en equipo.

EJERCICIO 10 EMOCIONES DIGERIBLES

Cada alumno aporta un alimento que le produzca una reacciòn.
DESARROLLO
1. Cada alumno elige al azar a un compañero a quien le cubre los ojos con un trapo de
color y le proporciona un poco del alimento que trajo a clase y le preguntarà con
emociòn la compara y en donde la ha visto.
QUE BUSCAMOS
1. concientizar a los alumnos de sus acciones y efectos
2. Reconocer cual es nuestro caracter.
3. Como dominar nuestro caracter

EJERCICIO 11 NO ESTOY SOLO
Con este ejercicio se busca aprovechar todos los recursos.
DESARROLLO
1. Cada alumno enumerarà las personas con quienes convivie a diario, valiendose de palillos de dientes, con los que deberà crear una estructura lo màs solida que pueda
QUE SE BUSCA
1. Llevar al alumno a entender que nuestras acciones no solo nos dañan a nosotros, sino que involucran a otros y modifican o destruyen una estructura.

EJERCICIO 12 EL INSPECTOR

a lo largo del bimestre cada alumno deja evidencia de su personaje y cosas que se mencionan en su historia, por lo que con esta actividad se busca reconocer a los diferentes personajes principales-
DESARROLLO
1. Los alumnos deberàn despegar las tiras que se han dejado en el salòn y pegarlas en el cuerpo del que ellos creen es el personaje.

2. Los billetes creativos se adjudicaràn a quien tenga màs aciertos.
QUE BUSCAMOS
1. una comprobaciòn de lectura creativa

EJERCICIO 14 LOS BILLETES CREATIVOS

Se busca estimular a la participaciòn sana a todos los alumnos y se adjutican a los que cumplen con los requerimientos establecidos en comunidad.
DESARROLLO
1. Se puede adjudicar billetes de baja denominaon hasta 100.
2. El canje serà por premios creativos
QUE SE BUSCA
1. Motivar a la camaraderia
2. Trabajo en equipo
3. Tolerancia

Ejercicios de Creatividad





















EJERCICIO No. 1 ILUSION VISUAL
cuando al cerebro se le presenta un estímulo de contraste se inclina al más predominante, sacrificando su atención a ciertos aspectos dentro del campo visual. Sin embargo el conocimiento de su existencia debiera servirnos para abrir nuestra mente. No siempre vemos lo que tenemos delante.
Para iniciar nuestra primer dìa de clase de lectura realizamos este ejercicio visual, en el cual los alumnos trataron durante varios segundos de visualizar la imagen, algunos se dieron por vencidos y esperaban que otros les dijeran que habìa dentro.
Les explique que hay oportunidades en que la portada de un libro no es atractiva o no nos llama la atenciòn por eso lo clasificamos como feo, pero que realmente no lo sabemos hasta que nos detemos a leerlo.

EJERCICIO 2 YOGA DE LA RISA
Un hijo le dice a su mamá:
“No quiero ir al colegio”. Y ella le responde:
tienes que ir por tres motivos:
Primero: Porque tienes una responsabilidad
Segundo:Porque tienes 32 años.
Tercero:Porque eres el director.



Para ser creativos debemos sentirnos bien, para tener una perspectiva diferente.
Desarrollo:
1. Comience pronunciado tres veces ja, ja, ja, utilizando correctamente su diafragma y observe como su estòmago se mueve hacia dentro y fuera, luego continue pronunciando tres veces je,je,je, continue con ji, ji, ji, siga con jo,jo,jo y continùe con ju,ju,ju.
2. Mientras realiza el ejercicio piense en algo gracioso que le haya pasado.
3. Coloque un fondo musìcal alegre.
4. Cierre los ojos y mueva su cuerpo al ritmo de la mùsica mientras usted realiza el ejercicio del numeral uno.
5. Al finalizar escribe dos analogìas que indiquen como te sentiste mientras se movia tu cuerpo ejemplo " libre como una ave" " liviana como una gacela"
6. Escriba la experiencia y que cambio despuès de realizar el ejercicio.
APLICACION
- Los alumnos leyeron sus libros seleccionados de lectura
- Buscaron acciones que a su criterio no eran correctas.
- Realizamos el ejercicio
- Escribieron acciones que debian ser las correctas para sus personajes.
- Las respuestas variaban antes del ejercicio y despuès del ejercicio
Las acciones elegidas por los alumnos, fueron como justificadas por los alumnos, pues pensaban que habìa tenido un mal dìa el personaje o que su mamà talves no lo queria por eso era malo.

EJERCICIO 3 "QUE VES"
LOS BLOQUEOS.
- Los niños pidieron otra ilusiòn optica para resolver pues les gusto mucho la primera de los dinosaurios, por lo que les traje esta otra














Algunos no diferenciaban un personaje principal de un secundario, por lo que les ilustre, utilizando a mis alumnos de sexto primaria en la obra " La escoba de Lulù".
Comprendieron que un personaje principal no siempre es una persona, pues se dieron cuenta que la escoba era el protagonista principal de nuestra obra y Lulù era un secundario.
el bloque que tenìan mis nenitos era porque pensaban que solo los seres humanos podiamos ser los personajes principales.
PERSONAJE PRINCIPAL: En torno a quien gira la historia y sin èl no tendrìa sentido.
SECUNDARIO: El màs cercano al principal, el que permite que se noten las hazañas de quien se habla en el cuento, fàbula etc.

EJERCICIO 4 LOGICA Y SECUENCIA
Todos los alumnos cantaran al ritmo de "Estaba la rana debajo del agua", para crear sus tiras de secuencia lògica, para luego adaptarla a su lectura. Cada alumno utilizarà el ritmo de la melodìa entonada para crear su tira lògica de lectura personal.