lunes, 16 de febrero de 2009

Comentario personal

PLAN DE APLICACION SEMANA DEL 26 AL 30 DE ENERO 2009

CREACION DEL MUNDO DE FANTASIA Y EL RINCON DE LA CREATIVIDAD

EN QUE CONSISTE: CADA ALUMNO APORTARA POR ESCRITOUN TOPICO GENERATIVO, NO IMPORTA CUAN LOCO PAREZCA Y LO DEJARA PEGADO EN EL RINCON DE LA FANTASIA. CREANDO CON ESTO UN RETO PARA MI, SI LO CUMPLO, ELLOS DEBERAN CUMPLIR CON MI RETO.

MI TRABAJO: DARLE VIDA A CADA TOPICO PROPONIENDO LECTURAS QUE SE APEGUEN A LA IMAGINACION DE LOS NIÑOS Y LUEGO EN BASE
A LO LEIDO PLANTEARLES PREGUNTAS CREATIVAS DEL TEMA, PARA QUE ELLOS LAS RESUELVAN CON INGENIO.



















Mi funciòn dentrol del plantel es la clase de inducciòn a la lectura en los niños de segundo, tercero y cuarto primaria, durante muchos años me frustre viendo como los niños desechaban la clase, pues se tornaba aburrida, no pasabamos de buscar en los estantes el libro que cada uno queria leer a elecciòn propia, pero resultaba tedioso para el alumno cada marte y jueves tener que ir a una aburrida biblioteca donde no se podiar move ni una mosca para no interrumpir la lectura.
Esto cambiò desde el año 2007, que tuve la suerte de ingresar por casualidad a la Maestrìa en innovaciòn educativa.
Cuàl era el sueño "Ver niños felices y animados por llegar a las clases de lectura"
Còmo se plantearon los cambios: Abriendo un espacio diferente para la lectura, se dejaròn pocas sillas y mesas, se colocaron colchonetas, grabadoras con diferentes CDS de mùsica instrumental y variedad de ritmos y canciones infantiles.
Se crearon buzones de dudas y carteles de dudas para los màs atrevidos, paneles de las palabrotas "tèrminos desconocidos"
a finales del 2008 se creo el muro de los tòpicos de lectura de donde a votaciòn elegimos uno y realizamos la misma lectura y descubrimos de que se trata.
Actualmente se creo el rincòn de la creatividad, donde a la par del tòpico planteado generamos retos o planteamos problemas con soluciones lògicos; mismos que los alumnos despues de la lectura dejan plasmada ya sea escrita o graficamente la forma en que solucionò el problema o reto planteado.

Atrapa el relàmpago en la botella

CAPITULO 3

A medida que creamos, vamos formando, simplificando, configurando e inventando la realidad.
Para crear no tenemos que entender el proceso, pero si estar concientes que todo proceso creativo a cualquier nivel cuenta con 8 etapas.
  1. La etapa previa a la preparaciòn " El nacimiento de la idea"
  2. La etapa de la preparaciòn: Recopilaciòn y evaluaciòn"
  3. La etapa de la exploraciòn: Los primeros actos.
  4. La etpa de la lucha: Las estrategias
  5. La etapa de la incubaciòn: La espera
  6. La etapa de la iluminaciòn o el hallazgo: El Nacimiento dentro del nacimiento
  7. La etapa de la verificaciòn: Pulir y refinar
  8. La etapa de la celebraciòn. Cuando tenemos sueños guardados para bendecir a otros, nunca es bueno dejarlos en la gabeta del olvido, es necesario darles vida. Bueno fuera que todo maestro que tenga en sus manos el cambio dentro de sus salones, dejara de lado sus paradigmas y experimentara innovando sus cursos, para dar como resultado alumnos màs felices y plenos.
PLAN DE APLICACION
CLASE 3

TOPICO GENERATIVO: ¡ME VOY DE GRATIS!

OBJETIVO: HACER DE LA LECTURA UN MEDIO DE EXPRESION

EJERCICIO: LA EXPLORACION

DESARROLLO: CADA ALUMNO DEBERA LEER LAS PRIMERAS 3 PÀGINAS DE SU LIBRO, ELIGIENDO ÈL O ELLA LA POSICIÒN QUE SE LE HAGA MÀS COMODA. PARA GANAR SUS MONEDAS DE LA CREATIVIDAD, DEBERÀ APORTAR UNA PALABROTA "O SEA" UN TERMINO DESCONOCIDO PARA COMPARTIR CON LA CLASE.
Y HACERSE ACREEDOR (A) A UNA MONEDA.
POR CADA MONEDA PODRA ELEGIR LOS COLORES DE PLASTILINA QUE DESEE, PARA ELABORAR A SU PERSONAJE PRINCIPAL.

RETO: PULIR Y REFINAR MI IDEA PARA LA CLASE DE LECTURA.

QUE COSAS HICE BIEN: MANTENER A LOS NIÑOS MOTIVADOS PARA REGRESAR VOLUNTARIAMENTE Y DE BUEN ANIMO A LA SIGUIENTE CLASE, PUES A LOS QUE TODAVIA TIENEN MONEDAS DE LA CREATIVIDAD, DESEAN SABER COMO PODRAN GASTARLAS EN LA CLASE SIGUIENTE.

QUE CAMBIARIA: POR EL MOMENTO NADA, YA ME CAMBIARON
HORARIO.

QUE APRENDI: QUE LA CREATIVIDAD ES COMO UN DESTELLO Y CUANDO LLEGA ES DE PONERLA EN PRÀCTICA.

QUE APRENDI DE LOS NIÑOS: LA FORMA TAN SENCILLA DE EXPONER SUS CREACIONES Y EL PORQUE DE LOS COLORES.

QUE APLICARE EN MI
PROXIMA CLASE: LA ALEGRIA DE LA FIESTA DE BIENVENIDA.
UTILIZARE BILLETES CREATIVOS.

Creatividad, realidad y ficciòn

CAPITULO 2

Los Genios en todas las disciplinas han tenido que invertir tiempo en la experimentaciòn y en la adquisicion de destrezas y conocimientos en ambitos especìficos, pero han tenido modelos a seguir maestros y padres que los animan por lo que en un momento inesperado se activò en ellos la creatividad y dieron a luz grandes proyectos.
Los paradigmas en la educaciòn han producido a lo largo de los tiempos alumnos temerosos de crear, de los cuales yo fui producto de esto, me mentalizaron a seguir instrucciones y no se me permitiò buscar nuevas formas de encontrar soluciones posibles a un mismo problema.
Quien a tenido contacto con Nidia Giorgis y Carlos Oliva no me dejara mentir que dejamos en las aulas nuestros paradigmas y aprendimos a divertirnos y disfrutar a la par de nuestros alumnos la construcciòn del aprendizaje.
Los diez mitos sobre la creatividad
  1. Para ser creativo hay que ser totalmente original
  2. Los artistas y los cientificos son las unicas personas creativas
  3. Se necesita un alto coeficiente intelectual para ser creativo
  4. La creatividad significa producir algo tangible
  5. La originalidad es innata
  6. La creatividad es fàcil
  7. La creatividad es solo para los jòvenes (gracias a Dios que no es màs que un mito)
  8. La Creatividad es buena.
  9. Las personas creativas son neuròticas y/o locas.
  10. Los genios son expertos en todos los temas.
Animo cambia el orden, no crees la monotonìa, busca la espectativa en torno a los contenidos del dìa siguiente para que tus alumnos tenga un motivo para desertar de las aulas.

PLAN DE APLICACION
CLASE 2 DE LECTURA

TOPICO GENERATIVO: !ME VOY DE VIAJE¡

OBJETIVO: HACER DE LA LECTURA UN MEDIO DE EXPRESION

EJERCICIO: UN CUENTO LLAMADO CREATIVIDAD

DESARROLLO: CADA ALUMNO CONTARA CON UNA HOJA EN BLANCO, TEMPERAS, CRAYONES Y LÀPIZ.

RETO: LOGRAR QUE CADA ALUMNO EXPRESE " SI FUERA EL PERSONAJE PRINCIPAL DE SU CUENTO FAVORITO" ¿CÒMO LLEGARÌA AL PAIS IMAGINARIO.
TECNICA: LOS ALUMNOS PODRAN REALIZAR TANTOS ROTULOS COMO SOLUCIONES SE LES OCURRA, PERO PARA PODER UTILIZAR EL MATERIAL ESPECIAL DE DECORADO (BRILLANTINA, FIGURAS DIVERSOS DE FOMY OTROS MATERIALES, DESTELLOS, PLUMONES MAGICOS Y OTROS) DEBERAN GANAR MONEDAS DE LA CREATIVIDAD, REALIZANDO CON ORDEN Y DISPLINA CADA ACTIVIDAD.

QUE HICE BIEN: EXPLICAR LAS REGLAS DE DISCIPLINA Y RESPETO A LAS IDEAS DE LOS DEMAS, PARA GANAR MONEDAS DE LA CREATIVIDAD.

QUE CAMBIARIA: INSISTO EL HORARIO DE LA CLASE.

QUE APRENDI: QUE EL MITO No. 7 ES ESO UN MITO.

QUE A PRENDI DEL
TRABAJO DE LOS NIÑOS NO TIENEN BARRERAS PARA ENCONTRAR SOLUCIONES.
QUE APLICARE EN LA
SIGUIENTE CLASE LA MOTIVACION QUE DEJARON LAS MONEDAS DE LA CREATIVIDAD.

Todos somos creativos


CAPITULO 1
Segùn el diccionadio Webster la definiciòn de creatividad es " la capacidad de crear", aplicado a nuestra labor docente, serìa la capacidad de dar vida a tècnicas que motiven a los alumnos a construir su aprendizaje sin frustraciòn.
Todo lo que realizamos en la vida requiere de creatividad, incluso como ordenamos nuestros armarios de ropa, por colores, tallas, ocasiones, texturas y otras caracterìsticas, es seguro que no todos lo hacemos de la misma forma, pues todos tenemos una motivaciòn diferente para organizar.
Si como guia de nuestros alumnos visualizamos en nuestra mente los contenidos, creamos tòpicos y sus lìneas de desarrollo, entoces somos creativos por excelencial, pero si estamos abriendo y cerrando un libro y dictando de èl distamos de nuestro objetivo "Vida en nuestra aulas", es necesario entender que la originalidad con que presentemos el proceso enseñanza-aprendizaje a la sociedad nos darà en el corazòn de nuestros niños el tìtulo de maestros.
Rèlajate la originalidad no llega de golpe, ni la creatividad gira entorno a la soluciòn bàsica de los problemas.

PLAN DE TRABAJO

GRUPO META: ALUMNOS DE SEGUNDO PRIMARIA

CURSO: LECTURA

PROYECTO: EL RINCON DE LA CREATIVIDAD

EJERCICIO: ¡DESAPARECIERON LOS AVIONES!

OBJETIVO: HACER DE LA LECTURA UN MEDIO DE EXPRESION

DESARROLLO: CADA ALUMNO DEBERA SER CAPAZ DE

  • EXPRESAR GRAFICAMENTE, PARA QUE SON UTILES LOS AVIONES
  • DETERMINAR CUAL ES PROCESO DE UN VIAJE EN AVION
  • DIFERENCIAR UN VIAJE REAL DE UNO IMAGINARIO.
RETO: LLEVAR A LOS NIÑOS A LA LÒGICA DE QUE CADA LIBRO ENCIERRA UN VIAJE IMAGINARIO Y LA EXPERIENCIA ES DIFERENTE PARA TODOS.

QUE HICE BIEN: CREAR UNA ATMÒSFERA DE ESPECTATIVA PARA LA PRIMERA CLASE.

QUE CAMBIARIA: EL HORARIO DE LA CLASE, ES EL ÙLTIMO PERIODO.

QUE APRENDI: QUE TENGO INGENIO, CUANDO ME LO PROPONGO.

QUE APRENDI DE LAS PRESENTACIONES DE LOS NIÑOS:

LA CAPACIDAD QUE TIENEN DE VOLAR A LA IMAGINACION.

QUE APLICARE EN LA SIGUIENTE CLASE:

ENTREGA DE BOLETOS PARA EL VIAJE DE LECTURA.

MESCLANDO LA TECNICA TIEMPO AIRE EN LECTURA.