lunes, 16 de febrero de 2009

Creatividad, realidad y ficciòn

CAPITULO 2

Los Genios en todas las disciplinas han tenido que invertir tiempo en la experimentaciòn y en la adquisicion de destrezas y conocimientos en ambitos especìficos, pero han tenido modelos a seguir maestros y padres que los animan por lo que en un momento inesperado se activò en ellos la creatividad y dieron a luz grandes proyectos.
Los paradigmas en la educaciòn han producido a lo largo de los tiempos alumnos temerosos de crear, de los cuales yo fui producto de esto, me mentalizaron a seguir instrucciones y no se me permitiò buscar nuevas formas de encontrar soluciones posibles a un mismo problema.
Quien a tenido contacto con Nidia Giorgis y Carlos Oliva no me dejara mentir que dejamos en las aulas nuestros paradigmas y aprendimos a divertirnos y disfrutar a la par de nuestros alumnos la construcciòn del aprendizaje.
Los diez mitos sobre la creatividad
  1. Para ser creativo hay que ser totalmente original
  2. Los artistas y los cientificos son las unicas personas creativas
  3. Se necesita un alto coeficiente intelectual para ser creativo
  4. La creatividad significa producir algo tangible
  5. La originalidad es innata
  6. La creatividad es fàcil
  7. La creatividad es solo para los jòvenes (gracias a Dios que no es màs que un mito)
  8. La Creatividad es buena.
  9. Las personas creativas son neuròticas y/o locas.
  10. Los genios son expertos en todos los temas.
Animo cambia el orden, no crees la monotonìa, busca la espectativa en torno a los contenidos del dìa siguiente para que tus alumnos tenga un motivo para desertar de las aulas.

PLAN DE APLICACION
CLASE 2 DE LECTURA

TOPICO GENERATIVO: !ME VOY DE VIAJE¡

OBJETIVO: HACER DE LA LECTURA UN MEDIO DE EXPRESION

EJERCICIO: UN CUENTO LLAMADO CREATIVIDAD

DESARROLLO: CADA ALUMNO CONTARA CON UNA HOJA EN BLANCO, TEMPERAS, CRAYONES Y LÀPIZ.

RETO: LOGRAR QUE CADA ALUMNO EXPRESE " SI FUERA EL PERSONAJE PRINCIPAL DE SU CUENTO FAVORITO" ¿CÒMO LLEGARÌA AL PAIS IMAGINARIO.
TECNICA: LOS ALUMNOS PODRAN REALIZAR TANTOS ROTULOS COMO SOLUCIONES SE LES OCURRA, PERO PARA PODER UTILIZAR EL MATERIAL ESPECIAL DE DECORADO (BRILLANTINA, FIGURAS DIVERSOS DE FOMY OTROS MATERIALES, DESTELLOS, PLUMONES MAGICOS Y OTROS) DEBERAN GANAR MONEDAS DE LA CREATIVIDAD, REALIZANDO CON ORDEN Y DISPLINA CADA ACTIVIDAD.

QUE HICE BIEN: EXPLICAR LAS REGLAS DE DISCIPLINA Y RESPETO A LAS IDEAS DE LOS DEMAS, PARA GANAR MONEDAS DE LA CREATIVIDAD.

QUE CAMBIARIA: INSISTO EL HORARIO DE LA CLASE.

QUE APRENDI: QUE EL MITO No. 7 ES ESO UN MITO.

QUE A PRENDI DEL
TRABAJO DE LOS NIÑOS NO TIENEN BARRERAS PARA ENCONTRAR SOLUCIONES.
QUE APLICARE EN LA
SIGUIENTE CLASE LA MOTIVACION QUE DEJARON LAS MONEDAS DE LA CREATIVIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario