TRADICION VERSUS PENSAMIENTO
La vieja escuela respeta el pasado y la tradiciòn que el futuro y la innovaciòn.
En el siglo XX hemos tomado conciencia que los juicios rìgidos e inapelables entrampan a las personas en un sistema de creencias.
En los estudios biològicos han descubierto en la esencia misma de la vida el DNA, màs elementos para de programaciòn al futuro que de replica al pasado.
El hombre lejos de quedar encadenado al pasado es jalado por el futuro.
Ya es un triunfo que el proceso de enseñanza no se base en el maestro sino en el alumno y que el tiempo de autoritarismo en nuestras escuelas este desapareciendo, dàndole un lugar especial al aprendiz y al maestro como guìa y ya no como tirano.
Ahora el alumno puede pensar y expresarse, no es el robot programado por el maestro.
Descartes hace màs de 350 años dijo " No hay que evitar la duda hay que apoyarse en ella"
PLAN DE APLICACION No. 13
TOPICO GENERATIVO: ESTAS SEGURO
OBJETIVO: DETERMINAR SON PARADIGMAS
ACTIVIDAD: ESTAS SEGURO
DESARROLLO: DETERMINAR JUNTO A LOS NIÑOS, QUE SN PARADIGMAS Y QUIENES DE SUS PERSONAJES ESTAN SUJETOS A PARADIGMAS.
CADA APORTE GENERA CHEQUES CREATIVOS PARA EL AHORRO.
QUE HICE BIEN: PRESENTAR UN MINI VIDEO DE ACONTECIMIENTOS DEL PASADO, CON ESCLAVOS, DICTADORES Y OTROS.
QUE CAMBIARIA: EL PARADIGMA "LA LECTURA ES ABURRIDA"
QUE APRENDI: QUE LOS NIÑOS POSEEN PARADIGMAS BIEN
ARRAIGADOS EN SU MENTE.
QUE APRENDI DE LOS NIÑOS: NO DEJAN QUE EL PASADO LOS AMARGUE.
QUE APLICARE: DIA LIBRE PARA MEDITAR.
martes, 24 de febrero de 2009
Pensamiento creativo integral 8
PERCEPCION Y PENSAMIENTO
Pensamiento es el proceso de datos y la inteligencia es el principio de un cuaderno en blanco.
Las experiencias sensoriales a lo largo de neuestra vida nos enseñan a percibir nuestro entorno.
Existen diferencias entre la sensaciòn y la percepciòn.
Una misma realidad es percibida de diferente por forma por cada persona que la experimenta, la percepciòn es un punto intermedio entre la sensaciòn y la idea o concepto, substituyendo el lenguaje pre-verbal.
La percepciòn tiene gran afinidad con el pensamiento lateral, por ser flexible y este factor que la coloca en el terreno de las actividades creativas. El mundo interno de la percepciòn es muy importante y determina la capacidad de percibir el valor de una situaciòn o idea.
La percepciòn por su caràcter abierto se puede considerar como la operaciòn mental màs rica e importante en los seres humanos.
PLAN DE APLICACION No. 12
TOPICO GENERATIVO: EL INSPECTOR
OBJETIVO: TERMINAR AMENAZA Y OPORTUNIDAD
EJERCICIO: EL INSPECTOR
DESARROLLO:
COMO BUENOS DETECTIVES DETERMINAREMOS QUE SITUACIONES EN NUESTROS PERSONAJES SON AMENAZA CON OPCION DE SER OPORTUNIDAD.
EJEMPLO BLANCA NIEVES, SE VIO AMENAZADA DE MUERTE POR EL LEÑADOR, PERO SE CONVIRTIO EN OPORTUNIDAD DE SERVIR A OTROS.
CADA AMENAZA CON OPCION DE OPORTUNIDAD DESCUBIERTA SERA PREMIADA CON UN CHEQUE PARA AHORRO.
QUE HICE BIEN: PONER EN CONTACTO VISUAL SOBRE LOS CONCEPTOS AMENAZA Y OPORTUNIDAD A LOS ALUMNOS PREVIO A LA CLASE DE LECTURA.
QUE CAMBIARIA: EL CANSACIO QUE TENGO POR EXCESO DE TRABAJO.
QUE APRENDI: QUE UNA AMENAZA PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD.
QUE APRENDI DE LOS
NIÑOS: COMO ENCONTRARON EN LAS AMENAZAS BUENAS OPORTUNIDADES DE CAMBIO PARA BIENE EN LOS PERSONAJES.
QUE APLICARE: TRADICION Y PASADO
Pensamiento es el proceso de datos y la inteligencia es el principio de un cuaderno en blanco.
Las experiencias sensoriales a lo largo de neuestra vida nos enseñan a percibir nuestro entorno.
Existen diferencias entre la sensaciòn y la percepciòn.
Una misma realidad es percibida de diferente por forma por cada persona que la experimenta, la percepciòn es un punto intermedio entre la sensaciòn y la idea o concepto, substituyendo el lenguaje pre-verbal.
La percepciòn tiene gran afinidad con el pensamiento lateral, por ser flexible y este factor que la coloca en el terreno de las actividades creativas. El mundo interno de la percepciòn es muy importante y determina la capacidad de percibir el valor de una situaciòn o idea.
La percepciòn por su caràcter abierto se puede considerar como la operaciòn mental màs rica e importante en los seres humanos.
PLAN DE APLICACION No. 12
TOPICO GENERATIVO: EL INSPECTOR
OBJETIVO: TERMINAR AMENAZA Y OPORTUNIDAD
EJERCICIO: EL INSPECTOR
DESARROLLO:
COMO BUENOS DETECTIVES DETERMINAREMOS QUE SITUACIONES EN NUESTROS PERSONAJES SON AMENAZA CON OPCION DE SER OPORTUNIDAD.
EJEMPLO BLANCA NIEVES, SE VIO AMENAZADA DE MUERTE POR EL LEÑADOR, PERO SE CONVIRTIO EN OPORTUNIDAD DE SERVIR A OTROS.
CADA AMENAZA CON OPCION DE OPORTUNIDAD DESCUBIERTA SERA PREMIADA CON UN CHEQUE PARA AHORRO.
QUE HICE BIEN: PONER EN CONTACTO VISUAL SOBRE LOS CONCEPTOS AMENAZA Y OPORTUNIDAD A LOS ALUMNOS PREVIO A LA CLASE DE LECTURA.
QUE CAMBIARIA: EL CANSACIO QUE TENGO POR EXCESO DE TRABAJO.
QUE APRENDI: QUE UNA AMENAZA PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD.
QUE APRENDI DE LOS
NIÑOS: COMO ENCONTRARON EN LAS AMENAZAS BUENAS OPORTUNIDADES DE CAMBIO PARA BIENE EN LOS PERSONAJES.
QUE APLICARE: TRADICION Y PASADO
Pensamiento creativo integral 7
El término pensamiento lateral o creativo es introducido por Edward de Bono para distinguir los procesos mentales orientados a la perspicacia, la creatividad y el ingenio, de los procesos mentales lógicos o verticales.
El pensamiento creativo y el pensamiento lateral suelen producir un gran número de ideas.
El pensamiento paralelo o lateral no pregunta ¿Como es esto ? sino a donde nos puede llevar esta situaciòn.
El pensamiento lineal juzga, contradice mientras que el pensamiento paralelo explora e integra.
en el pensamiento divergente sobresalen 4 caracterìsticas:
APLICACION No. 11
TOPICO GENERATIVO: QUIEN LO DIRIA
OBJETIVO: REPRODUCIR EL PROBLEMA ENCONTRADO
EJERCICIO: QUIEN LO DIRIA
DESARROLLO:
LOS ALUMNOS DRAMATIZARAN LA LECTURA GUIADA "EL GALLO Y LA GALLINA" DANDOLE UN ENFOQUE DIFERENTE A LA NEGATIVIDAD DEL GALLO, APORTANDO LA ORIGINALIDAD DE LOS CAMBIOS QUE CADA GRUPO ENCONTRO EN LA SOLUCION MAS VIABLE PARA EL GALLO.
QUE HICE BIEN: LLEVAR A LOS ALUMNOS A ANALIZAR EL CASO DEL GALLO Y LA GALLINA Y LA CADENA DE FAVORES QUE SE DESPRENDIO DEL PROBLEMA DEL GALLO Y COMO LOS APROVECHO LA GALLINA.
QUE CAMBIARIA: NADA
QUE APRENDI: POR QUE SOMOS CREATIVOS
QUE APRENDI DE LOS ALUMNOS: LA CREATIVIDAD PARA UTILIZAR EL MATERIAL RECICLADO PARA PRESENTAR SUS OBRAS DE TEATRO.
QUE APLICARE: PERCEPCION
El pensamiento creativo y el pensamiento lateral suelen producir un gran número de ideas.
El pensamiento paralelo o lateral no pregunta ¿Como es esto ? sino a donde nos puede llevar esta situaciòn.
El pensamiento lineal juzga, contradice mientras que el pensamiento paralelo explora e integra.
en el pensamiento divergente sobresalen 4 caracterìsticas:
- Fluidez (capacidad para producir ideas)
- Flexibilidad (contemplar la realidad desde un àngulo diferente)
- Originalidad
- Elaboraciòn (factibilidad)
APLICACION No. 11
TOPICO GENERATIVO: QUIEN LO DIRIA
OBJETIVO: REPRODUCIR EL PROBLEMA ENCONTRADO
EJERCICIO: QUIEN LO DIRIA
DESARROLLO:
LOS ALUMNOS DRAMATIZARAN LA LECTURA GUIADA "EL GALLO Y LA GALLINA" DANDOLE UN ENFOQUE DIFERENTE A LA NEGATIVIDAD DEL GALLO, APORTANDO LA ORIGINALIDAD DE LOS CAMBIOS QUE CADA GRUPO ENCONTRO EN LA SOLUCION MAS VIABLE PARA EL GALLO.
QUE HICE BIEN: LLEVAR A LOS ALUMNOS A ANALIZAR EL CASO DEL GALLO Y LA GALLINA Y LA CADENA DE FAVORES QUE SE DESPRENDIO DEL PROBLEMA DEL GALLO Y COMO LOS APROVECHO LA GALLINA.
QUE CAMBIARIA: NADA
QUE APRENDI: POR QUE SOMOS CREATIVOS
QUE APRENDI DE LOS ALUMNOS: LA CREATIVIDAD PARA UTILIZAR EL MATERIAL RECICLADO PARA PRESENTAR SUS OBRAS DE TEATRO.
QUE APLICARE: PERCEPCION
Etiquetas:
Pensamiento creativo integral cap 7
Pensamiento creativo integral 6
PENSAMIENTO LÒGICO
A la ciencia de pensar le llamamos lògica , por lo que podrìamos decir que razonamos cuando podemos determinar las similitudes entre un objeto y otro, ya que la lògica busca en cualquier tema una cadena bien trazada para crear los nexos.
Para la creaciòn de nexos podemos valernos de analogìas que procedan de comparaciones, metàforas, alegorìas, paràbolas, fàbulas y sìmbolos para crear con esto el pensamiento analògico.
Què son las metàforas y para que la utilizamos.
Estas son procesos mentales para transferir el sentido de una palabra a otra
Las fàbulas: Para dejar enseñanzas ùtiles a los oyentes.
Los sìmbolos: Cada persona les atribuye su valor.
En la vida diaria y como educadores utilizamos estos recursos todos los dìas en nuestras aulas, quizà inconcientemente, con regularidad les decimos a nuestros alumnos
TOPICO GENERATIVO: LOS DETECTIVES
OBJETIVO: DESCUBRIR EN LAS LECTURAS ALGUNOS GENEROS
LITERARIOS.
EJERCICIO: LA LUPA
DESARROLLO: LEER 3 PAGINAS MAS DE SU LIBRO.
CADA ALUMNO DEBERA APORTA SIMILITUDES QUE ENCUENTRA EN SU LECTURA, TALES COMO MEJILLAS ROJAS COMO UNA MANZANA.
POR CADA SIMILITUD ENCONTRADA RECIBIRAN DOS CHEQUES PARA CAMBIARLOS EN LA PRÒXIMA CLASE POR SU LIBRETA DE AHORRO, PARA INVERTIR A FIN DEL SEGUNDO BIMESTRE POR OBJETOS ÙTILES.
RETO: LOGRAR MOTIVARLOS AL AHORRO
QUE HICE BIEN: EXPLICAR EL USO DE UNA LUPA, CREANDO UNA SIMILITUD CON LOS OJITOS DE CADA NIÑO, QUE LEE DETENIDAMENTE PARA ENCONTRAR LOS SIMILES EN SU LECTURA.
QUE CAMBIARIA: POR EL MOMENTO NADA
QUE APRENDIO: QUE UN RECURSO BIEN UTILIZADO, MOTIVA.
QUE APRENDIO DE LOS NIÑOS: LA RAPIDEZ CON QUE RETIENEN LOS CONTENIDOS Y LOS APLICA CON FACILIDAD Y SEGURIDAD.
QUE COSAS APLICARA: PENSAMIENTO DIVERGENTE
A la ciencia de pensar le llamamos lògica , por lo que podrìamos decir que razonamos cuando podemos determinar las similitudes entre un objeto y otro, ya que la lògica busca en cualquier tema una cadena bien trazada para crear los nexos.
Para la creaciòn de nexos podemos valernos de analogìas que procedan de comparaciones, metàforas, alegorìas, paràbolas, fàbulas y sìmbolos para crear con esto el pensamiento analògico.
Què son las metàforas y para que la utilizamos.
Estas son procesos mentales para transferir el sentido de una palabra a otra
- La Flor de la juventud
- Jesùs dijo "Yo soy la Vid y vosotros los vàstagos.
Las fàbulas: Para dejar enseñanzas ùtiles a los oyentes.
Los sìmbolos: Cada persona les atribuye su valor.
En la vida diaria y como educadores utilizamos estos recursos todos los dìas en nuestras aulas, quizà inconcientemente, con regularidad les decimos a nuestros alumnos
- En matemàtica: Puntual como el reloj
- Ciencias: Tiene salud como de roble
- Cuando tienen ideas brillantes. Se le alumbrò el foco
TOPICO GENERATIVO: LOS DETECTIVES
OBJETIVO: DESCUBRIR EN LAS LECTURAS ALGUNOS GENEROS
LITERARIOS.
EJERCICIO: LA LUPA
DESARROLLO: LEER 3 PAGINAS MAS DE SU LIBRO.
CADA ALUMNO DEBERA APORTA SIMILITUDES QUE ENCUENTRA EN SU LECTURA, TALES COMO MEJILLAS ROJAS COMO UNA MANZANA.
POR CADA SIMILITUD ENCONTRADA RECIBIRAN DOS CHEQUES PARA CAMBIARLOS EN LA PRÒXIMA CLASE POR SU LIBRETA DE AHORRO, PARA INVERTIR A FIN DEL SEGUNDO BIMESTRE POR OBJETOS ÙTILES.
RETO: LOGRAR MOTIVARLOS AL AHORRO
QUE HICE BIEN: EXPLICAR EL USO DE UNA LUPA, CREANDO UNA SIMILITUD CON LOS OJITOS DE CADA NIÑO, QUE LEE DETENIDAMENTE PARA ENCONTRAR LOS SIMILES EN SU LECTURA.
QUE CAMBIARIA: POR EL MOMENTO NADA
QUE APRENDIO: QUE UN RECURSO BIEN UTILIZADO, MOTIVA.
QUE APRENDIO DE LOS NIÑOS: LA RAPIDEZ CON QUE RETIENEN LOS CONTENIDOS Y LOS APLICA CON FACILIDAD Y SEGURIDAD.
QUE COSAS APLICARA: PENSAMIENTO DIVERGENTE
Etiquetas:
Pensamiento creativo integral cap 6
Capitulo 9 y su aplicaciòn
COMO FORTALECER LOS MUSCULOS DE LA CREATIVIDAD
La definiciòn de problema se convierte en el centro en torno al cual gira todo lo demàs, pero tambièn debemos entender que un problema es el 50 % de una buena soluciòn.
Como deberìas encontrar las soluciones, para minimizar el tiempo y maximizar el beneficio:
PLAN DE APLICACION
PLAN No. 9
TOPICO GENERATIVO: QUE ES EL FIN
OBJETIVO: DETERMINAR EL PROBLEMA DE LOS DIFERENTES
PERSONAJES PRINCIPALES Y LAS POSIBLES
SOLUCIONES.
EJERCICIO: LOS OPUESTOS
DESARROLLO: CADA ALUMNO DEBERA LEER 3 PÀGINAS MAS DE SU LIBRO Y DETERMINAR CUAL ES EL PROBLEMA DEL PERSONAJE DE SU LIBRO.
DEBE PENSAR EN DOS POSIBLES SOLUCIONES, PERO PENSANDO CUAL SERIA EL OPUESTO DE CADA PROBLEMA.
CADA 2 RESPUESTA COLOCADA EN EL CARTEL DE LOS OPUESTOS GENERARA 1 CHEQUE PARA CAMBIARLO EN LA TIENDA DE LOS DULCES PUESTA EN EL SALON AL FINAL DE LA ACTIVIDAD.
RETO: LOGRAR ESTABLECER QUE ES UN PROBLEMA Y QUE
ES UNA SOLUCIÒN.
QUE HICE BIEN: PONER A LOS NIÑOS EN CONTACTO VISUAL CON DIFERENTES CONCEPTOS OPUESTOS, PARA ESTIMULARLOS.
QUE CAMBIARIA: HOY NADA, PUES LA SOLUCIÒN PARA EL ESPACIO,
UTILIZAR AREAS DE JUEGO PARA ACTIVIDADES QUE
REQUIERAN ESPACIO.
QUE APRENDI: QUE EL MIEDO A LA INNOVACION Y A SER DIFEREN-
ME TUVO MUCHO TIEMPO PASIVA, PERO QUE NUN-
CA SE DEJA DE APRENDER.
QUE APRENDI DE MIS NIÑOS: SU CAPACIDAD DE OBSERVACION.
QUE APLICARE: TERMINO AHORRO PARA EL FUTURO CON LOS
CHEQUES CREATIVOS.
La definiciòn de problema se convierte en el centro en torno al cual gira todo lo demàs, pero tambièn debemos entender que un problema es el 50 % de una buena soluciòn.
Como deberìas encontrar las soluciones, para minimizar el tiempo y maximizar el beneficio:
- Con la investigaciòn (descubrir que hicimos bien antes para modificar en el presente)
- Listas y esbozos (Realizaciòn de listas que permitan organizaciòn y planificaciòn)
- Esquemas y agrupaciones (para organizar bien el trabajo)
- Productividad del centro de trabajo (Problemas y soluciones)
- La perspectiva (puntos de vista y àngulos del problema y las posibles soluciones)
- Divisiones y subdivisiones(simplificar los problemas grandes)
- Lista de atributos ( (subdividir un problema en sus componentes)
- Gimnasia mental (ampliaciòn de ideas y perspectivas)
- Lo opuestos ( Pensar lo contrario de lo que deseo lograr)
PLAN DE APLICACION
PLAN No. 9
TOPICO GENERATIVO: QUE ES EL FIN
OBJETIVO: DETERMINAR EL PROBLEMA DE LOS DIFERENTES
PERSONAJES PRINCIPALES Y LAS POSIBLES
SOLUCIONES.
EJERCICIO: LOS OPUESTOS
DESARROLLO: CADA ALUMNO DEBERA LEER 3 PÀGINAS MAS DE SU LIBRO Y DETERMINAR CUAL ES EL PROBLEMA DEL PERSONAJE DE SU LIBRO.
DEBE PENSAR EN DOS POSIBLES SOLUCIONES, PERO PENSANDO CUAL SERIA EL OPUESTO DE CADA PROBLEMA.
CADA 2 RESPUESTA COLOCADA EN EL CARTEL DE LOS OPUESTOS GENERARA 1 CHEQUE PARA CAMBIARLO EN LA TIENDA DE LOS DULCES PUESTA EN EL SALON AL FINAL DE LA ACTIVIDAD.
RETO: LOGRAR ESTABLECER QUE ES UN PROBLEMA Y QUE
ES UNA SOLUCIÒN.
QUE HICE BIEN: PONER A LOS NIÑOS EN CONTACTO VISUAL CON DIFERENTES CONCEPTOS OPUESTOS, PARA ESTIMULARLOS.
QUE CAMBIARIA: HOY NADA, PUES LA SOLUCIÒN PARA EL ESPACIO,
UTILIZAR AREAS DE JUEGO PARA ACTIVIDADES QUE
REQUIERAN ESPACIO.
QUE APRENDI: QUE EL MIEDO A LA INNOVACION Y A SER DIFEREN-
ME TUVO MUCHO TIEMPO PASIVA, PERO QUE NUN-
CA SE DEJA DE APRENDER.
QUE APRENDI DE MIS NIÑOS: SU CAPACIDAD DE OBSERVACION.
QUE APLICARE: TERMINO AHORRO PARA EL FUTURO CON LOS
CHEQUES CREATIVOS.
Capitulo 8 y su aplicaciòn

IMAGENES Y VISUALIZACION
Sabemos que como nos visualizamos tiene efecto en nuestra vida, pero no debemos olvidad que la visualizacion puede ser pasiva, tal es el caso de la meditaciòn o activa como es el caso de la fantasìa guiada.
En la visualizaciòn pasiva podemos encontrarnos en un estado de relajaciòn y de receptividad de modo que podemos interpretar y analizar las imàgenes que surgen en nuestra mente y vamos aprendiendo de nuestros deseos y sueños internos.
En el caso de la visualizaciòn activa, donde podemos usar el ojo mental para explorar diversas situaciones en un mundo imaginario, cuando màs vivas sean las imàgenes, màs poderosas seràn tus visalizalizaciones.
Los niños son hàbiles cuando utilizan la imaginaciòn y aprenden mediante la interaciòn directa del mundo, lamentablemente se va perdiendo y la orientamos hacia la realidad, lògica y racionalidad y nos vamos privando del valioso recuerso de la creatividad.
Algunos ejercicios para estimular la imaginaciòn que podrìamos utilizar son:
- El objetivo (te ayuda a clasificar tus objetivos y estar màs centrado)
- El viaje creativo (Te ubica en el espacio y tiempo)
- La llave( Encontrar la llave para soluciòn de cualquier problema)
- El bloqueo (visualizar los obstàculos que te impiden seguir tus objetivos)
- Las pelìculas mentales (herramienta para promover el ensayo y error)
- El Laboratorio Ambulante (un lugar en tu mente para crear y darle vida a tus sueños)
- El relàmpago en la botella (Luz de tus ideas)
- La bolsa de ansiedad (manejo de tensiòn y ansiedad)
- El puente del efecto (traer sentimientos del pasado al presente y traer confianza)
PLAN DE APLICACION
PLAN No. 8
TOPICO GENERATIVO: Y LOS ESPEJOS
OBJETIVOS: LOGRAR LA VISUALIZACION GUIADA
EJERCICIO: LECTURA GUIADA
DESARROLLO: DIA DE LECTURA LIBRE Y SERÀ GUIADA POR LA MAESTRA, TOMAREMOS LA HISTORIA DEL GALLOS Y LA GALLINA , PARA LO CUAL LLEVARE A LOS NIÑOS CON LA IMAGINACIÒN AL JARDIN DONDE SE DESARROLLA LA HISTORIA, TENDREMOS FONDO MUSICAL SUAVE; AL FINALIZAR EL EJERCICIO, LOS NIÑOS EXPRESARAN SU EXPERIENCIA, POR SU PARTICIPACION LOS ALUMNOS TENDRÀN DERECHO A ADQUIRIR SUS PORTA CHEQUERAS CREATIVAS.
RETO: LOGRAR GUIAR CORRECTAMENTE A LOS NIÑOS A TRAVES DE LA IMAGINACION A CADA ESCENARIO DE LA HISTORIA Y MANTENER EL EJERCICIO HASTA EL FINAL.
QUE HICE BIEN: MODULAR ADECUADAMENTE MI VOZ PARA CAMBIO DE PERSONAJE Y ESCENARIO, FUE FABULOSO.
QUE CAMBIARIA: HOY NADA.
QUE APRENDI: MILES DE COSAS IMPORTANTES, COMO LAS TECNICAS Y EJERCICIOS DE VISUALIZACIONES GUIADAS QUE ME SERVIRAN PARA LA VIDA Y EN MI EJERCICIO DOCENTE.
QUE APRENDI DE LOS NIÑOS: LA INOCENCIA DE SU PARTICIPACION EN LA ACTIVIDAD Y SU FACILIDAD DE IMAGINAR Y VER CON SUS OJITOS INTERNOS HASTA LOS MÀS MÌNIMOS DETALLES DEL GALLO Y LA GALLINA.
QUE APLICARE EN LA SIGUIENTE CLASE: CONTINUAR CON ELE EJERCICIO DE LOS OJOS INTERNOS PARA QUE PUEDAN APLICARLA A SU LECTURA.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)