A la ciencia de pensar le llamamos lògica , por lo que podrìamos decir que razonamos cuando podemos determinar las similitudes entre un objeto y otro, ya que la lògica busca en cualquier tema una cadena bien trazada para crear los nexos.
Para la creaciòn de nexos podemos valernos de analogìas que procedan de comparaciones, metàforas, alegorìas, paràbolas, fàbulas y sìmbolos para crear con esto el pensamiento analògico.
Què son las metàforas y para que la utilizamos.
Estas son procesos mentales para transferir el sentido de una palabra a otra
- La Flor de la juventud
- Jesùs dijo "Yo soy la Vid y vosotros los vàstagos.
Las fàbulas: Para dejar enseñanzas ùtiles a los oyentes.
Los sìmbolos: Cada persona les atribuye su valor.
En la vida diaria y como educadores utilizamos estos recursos todos los dìas en nuestras aulas, quizà inconcientemente, con regularidad les decimos a nuestros alumnos
- En matemàtica: Puntual como el reloj
- Ciencias: Tiene salud como de roble
- Cuando tienen ideas brillantes. Se le alumbrò el foco
TOPICO GENERATIVO: LOS DETECTIVES
OBJETIVO: DESCUBRIR EN LAS LECTURAS ALGUNOS GENEROS
LITERARIOS.
EJERCICIO: LA LUPA
DESARROLLO: LEER 3 PAGINAS MAS DE SU LIBRO.
CADA ALUMNO DEBERA APORTA SIMILITUDES QUE ENCUENTRA EN SU LECTURA, TALES COMO MEJILLAS ROJAS COMO UNA MANZANA.
POR CADA SIMILITUD ENCONTRADA RECIBIRAN DOS CHEQUES PARA CAMBIARLOS EN LA PRÒXIMA CLASE POR SU LIBRETA DE AHORRO, PARA INVERTIR A FIN DEL SEGUNDO BIMESTRE POR OBJETOS ÙTILES.
RETO: LOGRAR MOTIVARLOS AL AHORRO
QUE HICE BIEN: EXPLICAR EL USO DE UNA LUPA, CREANDO UNA SIMILITUD CON LOS OJITOS DE CADA NIÑO, QUE LEE DETENIDAMENTE PARA ENCONTRAR LOS SIMILES EN SU LECTURA.
QUE CAMBIARIA: POR EL MOMENTO NADA
QUE APRENDIO: QUE UN RECURSO BIEN UTILIZADO, MOTIVA.
QUE APRENDIO DE LOS NIÑOS: LA RAPIDEZ CON QUE RETIENEN LOS CONTENIDOS Y LOS APLICA CON FACILIDAD Y SEGURIDAD.
QUE COSAS APLICARA: PENSAMIENTO DIVERGENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario